sábado, 5 de diciembre de 2009

IVAN ILLICH SOCIEDAD DESESCOLARIZADA

Ivan Illich, Pensador Austriaco, polifacético y polémico. Fue el autor de muchas críticas a instituciones sociales, realizó profunda reflexiones sobre la educación escolar, la medicina profesional el trabajo ajeno y no credor, el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico, entre otros temas.

Sociedad Desescolarizada.

Este radical pensador sostiene que la educación pedagógica sostenida institucionalmente por la escuela se ha convertido en una mercancía carente de valores éticos y concebida solo como un instrumento para la formación de escolares utilitaristas y competitivos.

Para acabar con esto, Illich propone otros "redes del saber".
En su teoría afirma que la mayor parte de los conocimientos útiles para un individuo de la sociedad contemporánea se adquieren fuera de las escuela, es decir en contacto directo con el entorno familiar, experiencias socio políticas y vivencias culturales.

Para Illich solo bastan cuatro redes para fomentar el aprendizaje afectivo:

Servicio de referencia de objetos educativos: Propone bibliotecas, laboratorios y salas de exposición como museos.
Catastro de actividades: Las personas deben establecer una lista de sus habilidades y competencias, y de esta forma servir de modelos a otros que quieran adquirirlos.
Servicio de Búsqueda al compañero: Red de comunicaciones que permita al individuo describir la actividad a la que desea dedicarse para así hallar un compañero junto al cuál iniciar su desarrollo.
Servicio de referencia respecto a educadores independientes: Idear un catalogo que indique las direcciones y descripciones hechas por ellos mismos, de profesionales para profesionales independientes. En este catalogo se deben especificar las condiciones para su servicio.


Aspectos Psicológicos de la teoría de Iván Ilich:

En cuanto a sus críticas a la sociedad: Illich critica a las sociedades occidentales, el afirma que aún produciendo al máximo para obtener satisfactores nunca logran alcanzar la suficiencia, es decir a cada momento de satisfacción sigue otro de insatisfacción propiciado por la frustración de no tener mas d el o que ya se tiene. Esto no quiere decir según Illich que se debe caer en el conformismo se trata mas bien de un estado mental que acarrea la existencia de una "necesidad" en el interior de cada ente social, pero esta necesidad se crea para obtener cada vez más satisfactores.

Este binomio ha propiciado que la vida de muchas personas parezca una carrera sin fín, donde muchas personas experimentan gran frustración al no poder adoptar su estilo de ida al modelo promocionado como el ideal.

Este punto también lo podríamos relacionar con al Psicología de la Gestalt, Ya que esta afirma que la percepción adecuada de las necesidades personales y del mundo exterior es vital para equilibrar la experiencia personal humana y conseguir una " Gestalt Positiva".

También se puede mencionar al Teoría humanista de Abraham Maslow. Comparando la jerarquía de las necesidades de Maslo con lo antes expuesto dificilmente se llenarían las necesidades de estima y sería muy difícil llegar a la auto-realización.

Cabe destacar que las personas que Maslow consideraba auto-realizadas eran centradas en realidad, independientes de la cultura y el entorno, se basaban en juicios y experiencias propias, estas personas no eran suceptibles a la presión social.

POR: VIVIANA GUEVARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario